Imprimir esta página

Frenar la miopía: un reto del presente

Martes, 19 Noviembre 2019 12:02
¡Escribe el primer comentario!

La prevalencia de miopía alcanza cada año tasas mas altas en todo el mundo, llegando a niveles epidémicos en algunas zonas de Asia, donde ya se considera un problema serio de salud publica.

La miopía además de producir una mayor visión borrosa a medida que el ojo es más miope, aumenta riesgo de padecer alteraciones oculares como glaucoma o degeneración macular cuantas mas dioptrías se desarrollan. Además, cuanto menor es la edad de aparición mayor es el tiempo y la velocidad de progresión de la miopía, por lo que es muy importante controlar especialmente las miopías que se manifiestan antes de los 12 años.

A raíz de esto, ha aumentado el interés en el control de la miopía, siendo las lentes de contacto uno de los principales campos de estudio.

Recientemente ha sido publicado el último estudio de 3 años donde se prueba la eficacia de las lentes Misight (lentillas blandas diarias) para el control de la miopía en niños entre los 8 y 12 años. Se trata de una investigación sobre 144 niños en la cual se ha demostrado que el uso de lentes Misight consiguen frenar un 59% la progresión del defecto refractivo miopico (aumento de las dioptrías) y un 52% el crecimiento de la longitud axial (tamaño del ojo).

Este estudio se suma a muchos otros que han demostrado la eficacia también de la otroqueratología y la atropina en el control de la miopía con niveles de eficacia similares.

Las lentes de contacto blandas desechables son actualmente la opción mas recomendable para control de miopía sobre todo en primeros usuarios, ya que el manejo y cuidado de las lentes es muy sencillo, la adaptación es rápida y la seguridad es máxima y que son lentillas de un solo uso.

Debido al creciente número de niños con aparición temprana de miopía y al riesgo que esto puede suponer para su salud visual en el futuro, es deber de los profesionales de la salud visual conocer todas las alternativas de control de miopía para informar correctamente a los pacientes y sus padres e indicar en cada caso la opción mas recomendable.