ESTRABISMO: ¿SÓLO UN PROBLEMA ESTÉTICO?

            El estrabismo consiste en que un ojo ó los dos alternativamente, se desvían del punto al cual se está mirando y se observa que uno está hacia dentro, hacia fuera, arriba ó abajo con respecto al otro.             En la mayoría de ocasiones es evidente nada más ver a la persona, pero hay casos en los que apenas se percibe porque el ángulo de desviación es muy pequeño, son las llamadas microtropias.             La causalidad del estrabismo es muy variada: aunque casi siempre es por un defecto óptico del ojo que provoca mala visión y el sistema visual opta…

CONSTANCIA DE FORMA

La constancia de forma es la capacidad para reconocer una forma dada ó un objeto cuando se nos presenta con diferente orientación ó con diferente tamaño. Tiene mucha importancia en el aprendizaje y a menudo los niños que presentan dificultades en esta habilidad las tienen también a la hora de generalizar y clasificar, ya que está muy relacionada con el concepto de lo abstracto. Por ejemplo, cuando tenemos que representar en tres dimensiones un dibujo del que sólo nos dan el patrón en dos dimensiones estaremos aplicando la constancia de forma. También, cuando hacemos cambio lejos-cerca lleva consigo una diferencia…

Día mundial de la ambliopía

La ambliopía es un trastorno del desarrollo neurológico que se manifiesta cuando existe una discrepancia en la experiencia visual binocular durante los primeros años de vida. Aunque el uso del parche es una terapia común para tratar la ambliopía, algunas habilidades visuales no mejoran después de este tratamiento: -. La percepción de la profundidad (visión en tres dimensiones) no mejora con el uso del parche, ya que para ello se necesita un tratamiento que mejore la capacidad de ambos ojos para trabajar juntos. -. La visión periférica, el parche bloquea al completo la visión de uno de los ojos, por…

LAS ALERGIAS YA LLEGARON

Según datos de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC), las alergias al polen afectan a un total de 8 millones de personas en nuestro país, siete de los cuales son alégicos a gramíneas, seguidos por las alergias al olivo, arizónica, plátano de sombra, salsola y parietaria.          Uno de los problemas más molestos que causa la alergia al polen es la conjuntivitis alérgica, que se produce por la inflamación de la conjuntiva, una membrana transparente que recubre la parte blanca del ojo y el interior de los párpados, y que actúa como defensa para los ojos. La…