DIFICULTADES ESCOLARES Y ANÁLISIS VISUAL

Viernes, 14 Mayo 2021 19:48

Como padres, educadores ó terapeutas, cuando tenemos ante nosotros a un niño sano que no presenta enfermedad neurológica ni visual pero que sí muestra problemas académicos que podemos relacionar con lo visual, como confundir letras, palabras similares ó números, velocidad ó comprensión lectora reducida, problemas a la hora de deletrear, inversiones en la escritura, mal alineamiento de los números en las columnas de decena, centena y unidad…y un larguísimo etcétera, lo más aconsejable desde nuestra perspectiva como optometristas es realizarle al niño un examen visual completo que incluya la parte de eficacia visual y la parte de procesamiento de la información visual. Como estas pruebas resultan poco conocidas a la mayoría de la población, vamos a intentar desde aquí comentar en qué consisten.


La eficacia visual comprende varios puntos:


- Toma de agudezas visuales y compensación de errores refractivos para normalizar la agudeza visual, y que obedece unicamente a ser capaz de ver detalles más pequeños y con más claridad. Se realiza tanto en consultas oftalmológicas y como optométricas (ópticas).
- Medición de las capacidades visuales de enfoque, coordinación binocular y motricidad ocular, que se suelen realizar cuando la persona presenta incomodidad, dolor ó molestias. Se realiza en consultas optométricas.

 

 

El procesamiento de la información visual comprende varios ítems:


- La visuoespacialidad (integración bilateral, lateralidad y direccionalidad)

 

 

- El análisis visual 

 

 

- La integración visuomotora y visuoauditiva

 

 

Todas estas partes son valorados con diversos test por el optometrista, que luego evalúa los resultados y comprueba en qué percentil está ese niño en cada una de ellas.
Nos parece destacable la importancia del análisis visual, gracias a él comprendemos toda la información visual que nos llega. Los niños comienzan manejando objetos como caras ó juguetes y poco a poco van avanzando hacia el reconocimiento abstracto de símbolos ó caracteres.
Las capacidades de análisis visual adecuadas permiten al niño ( ó adulto) entender letras, símbolos ó números, que son representaciones gráficas de sonidos determinados ó cantidades, por eso son básicas para el desarrollo de la lectoescritura y las matemáticas, por ejemplo.


A continuación enumeramos las distintas partes del análisis visual, las cuales se exploran por separado obteniéndose unos percentiles:

  • Discriminación visual
  • Relaciones visuoespaciales
  • Constancia de la forma
  • Figura-fondo
  • Cierre visual
  • Memoria visual
  • Memoria visual secuencial

En posteriores entradas iremos comentando más a fondo cada una de ellas, desde los problemas que presentan los niños a la forma en que podemos mejorarla desde casa, el colegio ó con terapia visual.


Noelia Díaz Alonso
Nº Col. 12.932
Terapeuta visual
 

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.