ESTRABISMO: ¿SÓLO UN PROBLEMA ESTÉTICO?

Martes, 05 Marzo 2024 19:04

            El estrabismo consiste en que un ojo ó los dos alternativamente, se desvían del punto al cual se está mirando y se observa que uno está hacia dentro, hacia fuera, arriba ó abajo con respecto al otro.

            En la mayoría de ocasiones es evidente nada más ver a la persona, pero hay casos en los que apenas se percibe porque el ángulo de desviación es muy pequeño, son las llamadas microtropias.

            La causalidad del estrabismo es muy variada: aunque casi siempre es por un defecto óptico del ojo que provoca mala visión y el sistema visual opta por “sacar” ó “meter” el ojo para evitar ver doble, otras veces puede ser por una parálisis de un par craneal, un síndrome ocular restrictivo, fiebres altas ó un shock emocional muy fuerte como la pérdida de un ser querido. Casi nunca se resuelve espontáneamente.

            Los tratamientos médicos más habituales son la toxina botulínica y la cirugía. Las inyecciones de toxina botulínica consiguen relajar el músculo en el cual se aplica, lo difícil es conseguir el efecto justo que se necesita sin quedarse corto y sin pasarse, porque cualquiera de las dos opciones significa seguir teniendo desviación y el riesgo de afectar a los músculos cercanos, como ocurre muy frecuentemente con los oblícuos por su proximidad, apareciendo segundariamente desviaciones verticales que no había en un principio. La cirugía de estrabismo consiste en ajustar los músculos que mueven el ojo para dejarlo estéticamente recto. A día de hoy, tanto profesionales como los medios que se aplican consiguen resultados muy buenos en la mayoría de los casos. La gran pregunta es qué pasa luego, si el resultado se mantiene con el tiempo si no se hace nada más, porque los ojos están rectos pero propioceptivamente el sistema visual “siente que el ojo está descolocado” porque lo han sacado de su postura habitual, y generalmente trata de volver a ella. Hay mucha casuística también en las recidivas, por ejemplo, un estrabismo convergente operado puede convertirse a posteriori en uno divergente después.

            Los optometristas consideramos que el estrabismo es un desajuste óptico-sensorio-motor cuyo origen se encuentra en niveles centrales superiores cerebrales, y como tal hay que tratarlo. Hay que buscar el ajuste entre los dos ojos de la forma más natural posible antes de nada, la mejor compensación óptica que sea posible es imprescindible, si es con lentes de contacto mejor porque lo primero que se ajusta siempre entre ambos ojos es la zona más lateral, la zona periférica de visión, no la central, y eso con gafas y graduaciones altas es muy difícil. Lo siguiente es hacer terapia visual específica a cada caso, incidiendo en la fusión entre ambos ojos y una vez que se empieza a mejorar la fijación y el reflejo vestíbulo-ocular el ángulo de desviación va bajando. Casi siempre se puede llegar a un ángulo de desviación cercano a la normalidad, y si llegados a un punto no hay mejoría entonces sí nos parece indicado proceder a la cirugía, la cual será más precisa entonces (mejor operar un ángulo de 15º que uno de 60º) y posteriormente proceder a trabajar en el ángulo residual si lo hubiese y a reforzar la visión binocular, incluso aunque haya quedado sin nada de desviación. Nos parece imprescindible que las familias conozcan este hecho porque a veces no se les da toda la información necesaria por diversos motivos.

            No pensemos que la cirugía por sí sola “arregla” un estrabismo, las retinas no estaban emparejadas punto a punto como ocurre en la visión normal, es necesario hacer un trabajo de emparejamiento entre ellas que se hace a través de ejercicios visuales específicos. Sino lo que puede ocurrir, como ocurre en muchos casos, es que uno de los ojos quede recto pero suprimido de visión.

Los optometristas recomendamos las revisiones e intervenciones tempranas para revertir el estrabismo cuanto antes, con la máxima información e implicación por parte de familias, oftalmólogos y optometristas.

Noelia Díaz Alonso

Óptico-optometrista

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.