CONSTANCIA DE FORMA

Lunes, 29 Enero 2024 18:54

La constancia de forma es la capacidad para reconocer una forma dada ó un objeto cuando se nos presenta con diferente orientación ó con diferente tamaño.

Tiene mucha importancia en el aprendizaje y a menudo los niños que presentan dificultades en esta habilidad las tienen también a la hora de generalizar y clasificar, ya que está muy relacionada con el concepto de lo abstracto. Por ejemplo, cuando tenemos que representar en tres dimensiones un dibujo del que sólo nos dan el patrón en dos dimensiones estaremos aplicando la constancia de forma. También, cuando hacemos cambio lejos-cerca lleva consigo una diferencia de tamaño que implica un mantenimiento de la forma.

En terapia visual trabajamos esta habilidad con diferentes procedimientos: geoboard, cubos, figuras geométricas, etc.

En el colegio ó en casa podemos trabajarla con juegos donde haya que copiar un patrón ó que haya piezas que se puedan colocar de diferentes maneras a partir de un patrón. Un buen ejemplo es el tangram, un antiguo juego chino que consiste en formar siluetas de figuras con siete piezas geométricas dadas sin que se solapen.

Tanto en el entorno escolar como en el hogar, es posible mejorar esta capacidad a través de juegos que impliquen copiar un patrón o colocar piezas de diversas maneras según un patrón preestablecido. Un ejemplo destacado es el tangram, un antiguo juego chino que desafía a formar siluetas de figuras mediante siete piezas geométricas dadas, sin permitir solapamientos.

Para obtener más información sobre cómo mejorar la constancia de forma y otras habilidades visuales esenciales, le invitamos a explorar nuestros servicios

En Centro de Optometría Comportamental Ribadeo, estamos comprometidos a proporcionar recursos y terapias visuales efectivas para el desarrollo óptimo de la visión en todas las edades.

 

 

Noelia Díaz Alonso

Optometrista comportamental

Nº C. 12932

 

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.