TANGRAM

Viernes, 05 Noviembre 2021 23:01

El tangram es un juego muy antiguo, su origen se remonta a la dinastía Tang china. Consiste en formar siluetas de figuras con siete piezas de distintos tamaños: 5 triángulos, un cuadrado y un romboide.

Este juego desarrolla el pensamiento espacial y los niños se van familiarizando con las formas, la simetría y las rotaciones en el espacio.

En terapia visual utilizamos este juego para mejorar algunas habilidades del análisis visual, las que más se benefician son la constancia de forma y el cierre visual.

La constancia de forma consiste en ser capaz de reconocer una forma cuando un objeto o imagen se presenta con tamaño u orientación diferente. Algunas posibles dificultades asociadas con una constancia de forma no desarrollada correctamente son no entender adecuadamente los conceptos, por lo que si se cambia el formato de una pregunta ya no se entiende por qué nos están preguntando, o también sobrecargar la memoria, es el caso del típico estudiante que pasa muchas horas estudiando pero saca malas notas porque se aprende las cosas de memoria sin entenderlas.

El cierre visual consiste en reconocer una imagen ó un objeto sin tener presentes todos los detalles, sólo algunas cosas clave. Cuando existen dificultades en esta área puede ocurrir que tengamos dificultad para captar la idea principal en un relato, ó que nos cueste hacer resúmenes.

Jugando con el tangram a formar las imágenes que se nos presentan estaremos potenciando el pensamiento analítico.

 

Noelia Díaz Alonso

Óptico-optometrista
Terapeuta visual

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.