La lectura forma parte de nuestra vida cotidiana por lo que es importante practicarla de manera segura para nuestros ojos. Para ello os ofrecemos algunos consejos.
Leer en penumbra o con poca luz no dañará la vista, pero sí podría favorecer el aumento de la miopía en personas jóvenes. También puede provocar fatiga visual leve. Por ello es importante utilizar una buena iluminación, sobre todo natural, tanto en lectura en papel como en lectura digital.
En la lectura digital una buena iluminación nos evitará reflejos molestos en la pantalla. Además, es recomendable hacer descansos de 20 segundos cada 20 minutos mirando a 20 pulgadas (6m) de distancia (regla 20/20/20). Con el uso de pantallas solemos parpadear con menos frecuencia lo que provoca un aumento de la sequedad ocular, para evitar esto debemos recordar parpadear para hidratar el ojo.
Si la lectura se realiza al aire libre es recomendable protegerse de los rayos solares con unas gafas de sol, una gorra o un sombrero.
La distancia ideal de lectura es entre 50-60 cm tanto en formato papel como en digital. Si la letra es muy pequeña lo ideal es aumentar el tamaño de la fuente en el formato digital.
No debemos olvidar que es fundamental acudir a las revisiones optométricas para revisar la salud ocular.