LA IMPORTANCIA DE OIR

Lunes, 31 Julio 2017 19:36

Apremia que la sociedad deje de estigmatizar un problema que de alguna manera es de todos y por el aumento de la esperanza de vidaafecta a un porcentaje cada vez mayor de la población, llegando a padecer una perdida de moderada a severa un porcentaje del 45% en la edad de 80 años.


Es importante cuidar la audición desde jóvenes para paliar la pérdida de audición. 

Además de provocar aislamiento social, hoy sabemos que acelera el deterioro cognitivo. 

Una investigación de la Universidad John Hopkins (Maryland) pone en evidencia un aumento en el número de hospitalizaciones y depresiones en esos pacientes.
El director del trabajo Fran Lin expuso en su conferencia anual inaugural de la Sociedad Británica de Audiología que el deterioro cognitivo y el riesgo de demencia son problemas de salud pública y se debe fomentar por todos los estamentos implicados el uso de audífonos y favorecer las facilidades de acceso a ellos y a buenos profesionales para todos los hipoacusicos.

Los estudios científicos avalan que el uso de audífonos retarda el declive cognitivo, además de mejorar la calidad de vida (menos depresión, fatiga, reducción insomnio), aligerando la carga del cuidador.

El psicólogo y profesor de la universidad de Manchester Piers Dawes anima a paliar la pérdida auditiva como freno a la demencia.
Es cierto que la adaptación requiere un buen profesional que nos acompañe en la adaptación a la nueva forma de oír pero el esfuerzo realmente nos va a compensar.
Más llamativo aun si cabe el estudio levado acabo por el equipo del profesor Taylor Fields de la universidad de Wisconsin que sugiere no solo que las personas con pérdida de audición presenta un mayor riesgo de desarrollar Alzheimer sino que a mayor pérdida mayor riesgo sugiriendo: “La pérdida de audición podría ser una alerta temprana de que un individuo está en riesgo de deterioro cognitivo.”

En el estudio examinan la memoria y habilidades de pensamiento de 783 hipoacusicos, cognitivamente sanos. Dos tercios tenían un progenitor que había sido diagnosticado de Alzheimer. Revelándose que aquellos que tenían pérdida auditiva tenían más del doble de probabilidades deterioro cognitivo 4 años después.

Todos estos estudios y la observación de cualquier profesional del sector así como los familiares que se han enfrentado al cuidado de personas con déficit auditivo hace que no podemos cerrar los ojos ante la evidencia. Oir es muy importante para pensar, para ser autosuficientes, para tener ganas de vivir. 

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.