Elementos filtrados por fecha: Enero 2022

 

La miopía es uno de los temas de actualidad entre los profesonales de la visión debido al rapido aumento de la prevalencia en los ultimos años y a las previsiones de futuro, que pronostican que mas de la mitad de la poblacion sera miope para 2050.

Una vez que se diagnostica miopía a un niño o adolescente, intentar que la evolución de las dioptrías sea lo más lenta posible es una cuestión de salud.

 

Cuanta mayor miopía tiene el ojo significa que el ojo crece, y en este proceso los tejidos oculares se estiran y la retina se adelgaza, lo que conlleva un aumento en el riesgo de sufrir patologías retinianas que causan pérdida de visión.

Actualmente disponemos multiples opciones para el control de la miopía, que buscan por un lado que las dioptrías suban lo más lentamente posible y por otro que el ojo crezca lo menos posible.

Los tratamientos para control de la miopia son:

  • Orto-K
  • Lentes de contacto desechables de desenfoque periférico
  • Lentes oftálmicas de desenfoque periférico

LENTES DE ORTO-K: son lentes rigidas permeables al gas que se usan durante la noche, durmiendo. Producen un moldeo controlado de la cornea, de modo que, al retirar las lentes por la mañana, el defecto refractivo del ojo es neutro y el paciente tiene una visión nítida sin ninguna ayuda óptica a lo largo de todo el día. Este el moldeo corneal induce un desenfoque en la retina periferica que ralentiza la evolución de la miopía.

Existen diferentes geometrías y materiales de lentes de contacto de Orto-k, en general se pueden corregir hasta -6.00 dp de miopía y hasta 1.75 de astigmatismo, aunque hay que estudiar cada caso en detalle para elegir las lentes más adecuadas para cada paciente.

Se trata del medodo de control de miopia mas estudiado hasta el momento y también el mas efectivo, demostrando una ralentizacion de hasta el 65% en la progresion miópica.

LENTES DE CONTACTO DESECHABLES DE DESENFOQUE PERIFÉRICO Y DE PROFUNDIDAD DE FOCO EXTENDIDO

Se trata de lentes de contacto blandas desechables, la mayoría de hidrogel de silicona o materiales biocompatibles de alta transmisión de oxígeno. Dependiendo del fabricante las pueden ser de reemplazo diario, mensual o trimestral. Son similares a las lentillas de uso común salvo por su diseño óptico, que produce un desenfoque periférico similar al del orto-k en la retina. Todas ellas han probado una eficacia de alrededor de un 60% en el control de la evolución de las dioptrías y de casi un 50% en el control de la longitud axial (crecimiento ocular).

LENTES OFTÁLMICAS DE DESENFOQUE PERIFÉRICO

Son lentes para gafas que producen un desenfoque en la retina periférica que ralentiza la evolución de la miopía. Se basan en la aplicación de tecnología D.I.M.S. (Defocus Incorporated Multiple Segment), por la que la lente se compone de una zona óptica central para corregir el error de refracción y de múltiples segmentos de desenfoque que rodean esta zona para generar un desenfoque periferico, al igual que ocurre con las lentes de contacto. Esto proporciona una visión clara y un desenfoque periférico de forma simultánea en todas las distancias de visión.

Los estudios presentados hasta el momento muestran una eficacia en el control de la miopía similar al que se consigue con lentes de contacto desechables de desenfoque periférico.

Tambien existe la posibilildad de tratamientos faracológicos combinados con correcciones en gafa o lente de contacto de control de miopia, aunque su efectividad aun esta en estudio.

Publicado en blog