CONSTANCIA DE FORMA

La constancia de forma es la capacidad para reconocer una forma dada ó un objeto cuando se nos presenta con diferente orientación ó con diferente tamaño. Tiene mucha importancia en el aprendizaje y a menudo los niños que presentan dificultades en esta habilidad las tienen también a la hora de generalizar y clasificar, ya que está muy relacionada con el concepto de lo abstracto. Por ejemplo, cuando tenemos que representar en tres dimensiones un dibujo del que sólo nos dan el patrón en dos dimensiones estaremos aplicando la constancia de forma. También, cuando hacemos cambio lejos-cerca lleva consigo una diferencia…

RELACIONES  VISUOESPACIALES

Las relaciones visuoespaciales consisten en la habilidad que tiene una persona en percibir la posición de los objetos en relación con uno mismo y de varios objetos entre sí. Los niños que tienen dificultades en esta capacidad a menudo presentan: Problemas para moverse en el espacio Problemas con la motricidad fina Dificultades en las matemáticas Podemos trabajar esta habilidad desde casa ó el colegio con juegos tipo construcciones, etc. Siempre que se coloquen piezas ó bloques siguiendo un patrón ó unas pistas estamos realizando un trabajo de relación visuoespacial. En terapia visual usamos mucho el geoboards y el parquetry porque…

DISCRIMINACIÓN VISUAL

La discriminación visual es una de las partes del exámen más amplio llamado análisis visual. Es llevado a cabo por los optometristas. Consiste en ser capaz de diferenciar y ser consciente de los rasgos distintivos de los objetos. Cuando esta capacidad está por debajo de los valores esperados, los niños con frecuencia pueden presentar lo siguiente:     Confundir letras parecidas, palabras similares ó números similares.     Tener problemas para encontrar diferencias ó semejanzas.     Cometer faltas de ortografía “tontas”, y si va rápido le sale peor.     La velocidad y comprensión lectora suelen estar reducidas. En terapia visual trabajamos esta…

DIFICULTADES ESCOLARES Y ANÁLISIS VISUAL

Como padres, educadores ó terapeutas, cuando tenemos ante nosotros a un niño sano que no presenta enfermedad neurológica ni visual pero que sí muestra problemas académicos que podemos relacionar con lo visual, como confundir letras, palabras similares ó números, velocidad ó comprensión lectora reducida, problemas a la hora de deletrear, inversiones en la escritura, mal alineamiento de los números en las columnas de decena, centena y unidad…y un larguísimo etcétera, lo más aconsejable desde nuestra perspectiva como optometristas es realizarle al niño un examen visual completo que incluya la parte de eficacia visual y la parte de procesamiento de la…